Cmo se llama a los apstoles en la Iglesia de Jesucristo

El viernes 8 de diciembre, el anuncio de que el lder Patrick Kearon haba sido llamado y ordenado como miembro del Curum de los Doce Apstoles el da anterior podra haber tomado por sorpresa a algunos miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das.

El viernes 8 de diciembre, el anuncio de que el élder Patrick Kearon había sido llamado y ordenado como miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles el día anterior podría haber tomado por sorpresa a algunos miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El presidente M. Russell Ballard, el difunto presidente en funciones del Cuórum de los Doce Apóstoles, había fallecido menos de un mes antes, el 12 de noviembre. Y la próxima conferencia general — cuando se anuncian y confirman a menudo a nuevos apóstoles — estaba aún a unos cuatro meses de distancia, en abril de 2024.

Eso es lo que sucedió la última vez que se llamaron nuevos apóstoles — los élderes Gerrit W. Gong y Ulisses Soares fueron anunciados y sostenidos durante la conferencia general de abril de 2018. Y de manera similar antes de eso, cuando se anunciaron y sostuvieron a los Élderes Ronald A. Rasband, Gary E. Stevenson y Dale G. Renlund durante la conferencia general de octubre de 2015.

De hecho, esa ha sido la práctica común durante las últimas tres décadas, incluyendo a casi todos los 15 apóstoles que conforman la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles hoy.

Pero el momento de llenar una vacante en la próxima posible conferencia general para llenar una vacante que surgió tras el fallecimiento de un apóstol no es el patrón establecido que algunos pueden pensar que es.

Testigos especiales de Cristo

Jesucristo usó el título “apóstol” para los Doce a quienes eligió y ordenó (Lucas 6:13; Juan 15:16), enviando a estos discípulos más cercanos a representarlo y ministrar en Su nombre después de Su Ascensión. Antiguamente, al igual que en los últimos días, un apóstol es un testigo especial de Cristo para todo el mundo (Doctrina y Convenios 107:23).

“El llamado al apostolado sagrado es un testimonio para el mundo de la divinidad del Señor Jesucristo”, dijo el presidente Russell M. Nelson en el momento de su llamado para servir en esa capacidad en 1984.

Los apóstoles dedican sus vidas al servicio de tiempo completo en la Iglesia, con responsabilidades administrativas significativas en la supervisión del funcionamiento y desarrollo de una Iglesia global.

Los miembros del actual Cuórum de los Doce Apóstoles poseen las llaves del sacerdocio (Doctrina y Convenios 107:35). El cuórum es el segundo organismo más importante de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; la Primera Presidencia — compuesta también por hombres que han sido ordenados apóstoles — es la más alta.

Por inspiración, los apóstoles son elegidos por el Presidente de la Iglesia, sostenidos o ratificados por los miembros generales de la Iglesia y ordenados por la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles mediante la imposición de manos.

Sin votación, sin cronogramas establecidos

No hay votación por parte de la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce para determinar un nuevo apóstol, aunque se puede pedir a los miembros de esos dos grupos que sugieran nombres al Presidente de la Iglesia, quien luego toma la decisión final mediante revelación.

Cualquier poseedor digno del sacerdocio puede ser llamado apóstol. Históricamente, la mayoría de los nuevos Apóstoles han sido llamados entre las autoridades generales actuales, pero no siempre es así. De los 15 Apóstoles de la Iglesia en la actualidad, el presidente Nelson; el presidente Dallin H. Oaks, primer consejero de la Primera Presidencia; y el élder David A. Bednar, de los Doce, no estaban sirviendo como autoridades generales en el momento de sus respectivos llamamientos.

Si bien la mayoría de las vacantes se cubren en la próxima posible conferencia general, ese tampoco es siempre el caso. A veces se llama a nuevos apóstoles fuera de la conferencia general, ya sea antes de una próxima conferencia general o por un período de tiempo después de dicha conferencia general.

De los 15 apóstoles actuales de la Iglesia, dos fueron llamados y ordenados fuera del marco de una conferencia general — el presidente Jeffrey R. Holland, presidente en funciones del Cuórum de los Doce Apóstoles; y el élder Kearon.

Y ha habido conferencias generales en las que no se ha cubierto una vacante en el cuórum; el presidente Nelson le contó a Church News sobre una de esas ocasiones durante la primera mitad del siglo XX. “El presidente Heber J. Grant había anunciado a los Doce que se convocaría a ‘fulano de tal’, pero no sucedió. Cuando terminó la conferencia, los miembros de los Doce le preguntaron por qué no cubrió la vacante. Él respondió que el hombre que dijo que llamarían no estaba listo todavía”.

Hace cuatro décadas, el propio llamado del presidente Nelson a los Doce llenó una vacante que había durado más de un año. El élder LeGrand Richards falleció el 11 de enero de 1983 y ningún nuevo apóstol fue sostenido durante las conferencias generales de abril u octubre de ese año.

El presidente Nelson, cirujano cardíaco de renombre mundial y representante regional de la Iglesia, fue sostenido como miembro del Cuórum de los Doce el 7 de abril de 1984.

Durante la misma sesión, el presidente Oaks, en ese momento abogado y juez de la Corte Suprema de Utah, fue llamado a llenar la vacante creada por la muerte del élder Mark E. Petersen el 11 de enero de 1984.

La transición al servicio apostólico

Tanto los entonces élderes Nelson como Oaks brindaron ejemplos de los períodos de transición necesarios para los nuevos apóstoles que se preparan para servir, como dos que no estaban sirviendo como autoridades generales de la Iglesia en el momento de su llamado al apostolado.

Hablando en 2015 a Church News sobre su llamado al Cuórum de los Doce Apóstoles 31 años antes, el presidente Nelson dijo: “No parece que haya sido hace tanto tiempo. Era el 6 de abril de 1984. Yo estaba cumpliendo con mi deber como médico en el hospital, haciendo rondas esa mañana y asistiendo a una reunión de los representantes regionales en su seminario antes de la conferencia. Arthur Haycock (secretario del presidente Spencer W. Kimball) me llamó por teléfono y me dijo: “¿Puede venir a la oficina de la Primera Presidencia?” Le dije: “Por supuesto, estaré encantado de hacerlo, pero ¿Dónde está?’ No tenía idea de dónde estaba. Así de nuevo estaba yo.

“Después de que me llamaran, le dije al presidente Gordon B. Hinckley, un consejero del presidente Kimball con quien estaba conversando: ‘Estoy planeando ir a China como profesor de cirugía en el mes de mayo. ¿Qué quiere que haga al respecto?’ Él preguntó: ‘¿Has asumido un compromiso?’ Le dije que sí. Él dijo: ‘Sé fiel a ello’. Entonces, como apóstol ordenado, fui a China”.

El presidente Nelson también mencionó el período de transición que enfrentó el entonces élder Oaks entre su servicio en la Corte Suprema de Utah y su servicio como apóstol. Tuvo que escribir opiniones sobre casos que habían sido juzgados en su tribunal antes de poder unirse al cuórum. Como tal, no fue ordenado hasta el 3 de mayo, casi un mes después de su llamado y sostenimiento.

“Podemos ver que cuando un hombre es llamado al Cuórum de los Doce”, dijo el presidente Nelson, “tiene que pasar por un período de transición para desvincularse de cualquier cosa que esté haciendo con respecto a su nuevo llamamiento”.

‘Un sistema maravilloso’ de liderazgo sostenido

En su entrevista de 2015 con Church News, el presidente Nelson se maravilló de cómo el Señor otorga autoridad y responsabilidad – “esa ironía de personas imperfectas que hacen la obra de un Señor perfecto” – en lo que llamó “un sistema maravilloso” de liderazgo sostenido.

“¿Se imagina una organización que podría perder un director financiero o un director ejecutivo, puestos de alto nivel, y perderlos en un corto período de tiempo y aún así mantener la organización funcionando como si nada hubiera pasado?” preguntó. “Eso es lo que se ve aquí. El sistema de redundancia, respaldo y capacitación es tal que la obra del Señor progresa independientemente de quién se siente en las sillas. Es algo realmente inspirador”.

Una universidad o una gran empresa con una vacante de liderazgo a menudo recurre a un comité de búsqueda para encontrar sucesores adecuados. “Les va bien, pero siempre es una preocupación”, continuó. “Aquí no es una preocupación. Sabes que la obra del Señor será realizada por Sus siervos. Son llamados por Él y responderán a Su dirección”.

Sobre el llamado que uno tiene al apostolado, el presidente Nelson dijo: “No hay manera de describirlo. Es lo más sagrado que le puede pasar a un hombre en esta vida. Es un cambio de vida, sí. Pero es de esperar que él, a su vez, pueda cambiar la vida de muchas otras personas hacia el Señor.

“Esto es lo que hacemos. Somos siervos del Señor. Somos sus agentes, y eso significa salvación y exaltación para las personas que caen bajo la esfera de su influencia”.

Llamados al apostolado

Una cronología del llamamiento de los apóstoles que actualmente componen la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles:

7 de abril de 1984

Russell Nelson

  • Sostenido en el Cuórum de los Doce Apóstoles el 7 de abril de 1984 y ordenado apóstol el 12 de abril de 1984, a la edad de 59 años.
  • Llamado por el presidente Spencer W. Kimball.
  • En ese momento, se desempeñaba como representante regional y, en su destacada carrera, como un reconocido cirujano cardíaco e investigador médico.
  • Ocupó la vacante del cuórum que surgió tras el fallecimiento del élder LeGrand Richards el 11 de enero de 1983.
  • Se desempeñó como presidente del Cuórum de los Doce Apóstoles luego de la muerte del presidente Boyd K. Packer el 3 de julio de 2015.
  • Fue apartado como Presidente de la Iglesia el 14 de junio de 2018 por el Cuórum de los Doce Apóstoles

Dallin H. Oaks

  • Sostenido en el Cuórum de los Doce Apóstoles el 7 de abril de 1984, y ordenado apóstol el 3 de mayo de 1984, a la edad de 51 años.
  • Llamado por el presidente Kimball.
  • En ese momento, se desempeñaba como juez de la Corte Suprema de Utah.
  • Ocupó la vacante del cuórum que surgió tras el fallecimiento del élder Mark E. Petersen el 11 de enero de 1984.
  • Como el segundo apóstol de mayor antigüedad, es el presidente del Cuórum de los Doce Apóstoles, cargo que ocupa desde enero de 2018. Debido a su llamamiento desde entonces como primer consejero en la Primera Presidencia, otros apóstoles — primero el presidente M. Russell Ballard y ahora el presidente Jeffrey R. Holland — han actuado como presidente en funciones del cuórum.

23 de junio de 1994

Jeffrey R. Holland

  • Ordenado apóstol el 23 de junio de 1994 y sostenido en el Cuórum de los Doce Apóstoles el 1 de octubre de 1994, a la edad de 53 años.
  • Llamado por el presidente Howard W. Hunter.
  • En ese momento, se desempeñaba como Setenta Autoridad General.
  • Ocupó la vacante del cuórum que surgió tras el fallecimiento del presidente Ezra Taft Benson el 30 de mayo de 1994, y la subsiguiente reorganización de la Primera Presidencia.
  • En la actualidad, cumple funciones como presidente en funciones del Cuórum de los Doce Apóstoles, luego del fallecimiento del presidente Ballard el 12 de noviembre de 2023.

1 de abril de 1995

Henry B. Eyring

  • Sostenido en el Cuórum de los Doce Apóstoles el 1 de abril de 1995 y ordenado apóstol el 6 de abril de 1995, a la edad de 61 años.
  • Llamado por el presidente Gordon B. Hinckley.
  • En ese momento, se desempeñaba como Setenta Autoridad General.
  • Ocupó la vacante del cuórum que surgió tras el fallecimiento del presidente Hunter el 3 de marzo de 1995, y la subsiguiente reorganización de la Primera Presidencia.
  • Desde el 6 de octubre de 2007 hasta el 27 de enero de 2008, sirvió como segundo consejero del presidente Hinckley en la Primera Presidencia. Luego, desde el 3 de febrero de 2008 hasta el 2 de enero de 2018, se desempeñó como primer consejero del presidente Thomas S. Monson en la Primera Presidencia.
  • Actualmente se desempeña como segundo consejero del presidente Russell M. Nelson en la Primera Presidencia, cargo que asumió desde el 14 de enero de 2018.

2 de octubre de 2004

Dieter F. Uchtdorf

  • Sostenido en el Cuórum de los Doce Apóstoles el 2 de octubre de 2004 y ordenado apóstol el 7 de octubre de 2004, a la edad de 63 años.
  • Llamado por el presidente Gordon B. Hinckley.
  • En el momento de su llamado se encontraba sirviendo en la Presidencia de los Setenta.
  • Ocupó la vacante del cuórum que surgió tras el fallecimiento del élder Neal A. Maxwell el 21 de julio de 2004.
  • Desde el 3 de febrero de 2008 hasta el 2 de enero de 2018, sirvió como segundo consejero del presidente Monson en la Primera Presidencia.

David A. Bednar

  • Sostenido en el Cuórum de los Doce Apóstoles el 2 de octubre de 2004 y ordenado apóstol el 7 de octubre de 2004, a la edad de 52 años.
  • Llamado por el presidente Hinckley.
  • En el momento de su llamado, se desempeñaba como presidente de la Universidad Brigham Young–Idaho.
  • Ocupó la vacante del cuórum que surgió tras el fallecimiento del élder David B. Haight el 31 de julio de 2004.

6 de octubre de 2007

Quentin L. Cook

  • Sostenido en el Cuórum de los Doce Apóstoles el 6 de octubre de 2007 y ordenado apóstol el 11 de octubre de 2007, a la edad de 67 años.
  • Llamado por el presidente Hinckley.
  • En el momento de su llamado, se desempeñaba en la Presidencia de los Setenta.
  • Ocupó la vacante del cuórum que surgió tras el fallecimiento del presidente James E. Faust el 10 de agosto de 2007 y la subsiguiente reorganización de la Primera Presidencia.

5 de abril de 2008

D. Todd Christofferson

  • Sostenido en el Cuórum de los Doce Apóstoles el 5 de abril de 2008 y ordenado apóstol el 10 de abril de 2008, a la edad de 63 años.
  • Llamado por el presidente Monson.
  • En el momento de su llamado, se desempeñaba en la Presidencia de los Setenta.
  • Ocupó la vacante del cuórum que surgió tras el fallecimiento del presidente Hinckley el 27 de enero de 2008 y la subsiguiente reorganización de la Primera Presidencia.

4 de abril de 2009

Neil L. Andersen

  • Sostenido en el Cuórum de los Doce Apóstoles el 4 de abril de 2009 y ordenado apóstol el 9 de abril de 2009, a la edad de 57 años.
  • Llamado por el presidente Monson.
  • En el momento de su llamado, se desempeñaba en la Presidencia de los Setenta.
  • Ocupó la vacante del cuórum que surgió tras el fallecimiento del élder Joseph B. Wirthlin el 1 de diciembre de 2008.

3 de octubre de 2015

Ronald A. Rasband

  • Sostenido en el Cuórum de los Doce Apóstoles el 3 de octubre de 2015 y ordenado apóstol el 8 de octubre de 2015, a la edad de 64 años.
  • Llamado por el presidente Monson.
  • En el momento de su llamado, se desempeñaba en la Presidencia de los Setenta.
  • Ocupó la vacante del cuórum que surgió tras el fallecimiento del élder L. Tom Perry el 30 de mayo de 2015.

Gary E. Stevenson

  • Sostenido en el Cuórum de los Doce Apóstoles el 3 de octubre de 2015 y ordenado apóstol el 8 de octubre de 2015, a la edad de 60 años.
  • Llamado por el presidente Monson.
  • En el momento de su llamado, se desempeñaba como Obispo Presidente.
  • Ocupó la vacante del cuórum que surgió tras el fallecimiento del presidente Packer el 3 de julio de 2015.

Dale G. Renlund

  • Sostenido en el Cuórum de los Doce Apóstoles el 3 de octubre de 2015 y ordenado apóstol el 8 de octubre de 2015, a la edad de 62 años.
  • Llamado por el presidente Monson.
  • En el momento de su llamado, se desempeñaba como Setenta Autoridad General.
  • Ocupó la vacante del cuórum que surgió tras el fallecimiento del élder Richard G. Scott el 22 de septiembre de 2015.

31 de marzo de 2018

Gerrit W. Gong

  • Sostenido en el Cuórum de los Doce Apóstoles el 31 de marzo de 2018 y ordenado apóstol el 5 de abril de 2018, a la edad de 64 años.
  • Llamado por el presidente Nelson.
  • En el momento de su llamado, se desempeñaba en la Presidencia de los Setenta.
  • Ocupó la vacante del cuórum que surgió tras el fallecimiento del élder Robert D. Hales el 1 de octubre de 2017.

Ulisses Soares

  • Sostenido en el Cuórum de los Doce Apóstoles el 31 de marzo de 2018 y ordenado apóstol el 5 de abril de 2018, a la edad de 59 años.
  • Llamado por el presidente Nelson.
  • En el momento de su llamado, se desempeñaba en la Presidencia de los Setenta.
  • Ocupó la vacante del cuórum que surgió tras el fallecimiento del presidente Monson el 2 de enero de 2018 y la subsiguiente reorganización de la Primera Presidencia.

7 de diciembre de 2023

Patrick Kearon

  • Ordenado apóstol el 7 de diciembre de 2023, a la edad de 62 años.
  • Llamado por el presidente Nelson.
  • En el momento de su llamado, se desempeñaba en la Presidencia de los Setenta.
  • Ocupó la vacante del cuórum que surgió tras el fallecimiento del presidente Ballard el 12 de noviembre de 2023.

 

ncG1vNJzZmivp6x7tbTEnJ%2BuqpOdu6bD0meaqKVfmsBwuMidnKudo2R%2FcX6SaGhrZ2JnfHOAj2ppcW1lZLCwuc5mqp5lnKGurq2MmmSlp6NirrG70q2mpZ2jYrqqvsCdmGaqlam%2FsL%2FPnpqtoaaWeqJ5y6iqZqSclrqiuciepa2no2KxpnnLqKpmaWVirrG70q2mpZ2jYq6kwNSao56r

 Share!